Permanencia Familiar

En Buckner Guatemala, a través del programa de Permanencia Familiar, trabajamos para los niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema de protección nacional, acompañando en todo el proceso, hasta que estén de forma segura y permanente con su familia.

Ante la necesidad de la niñez y adolescencia en situación vulnerable Buckner, enfoca sus esfuerzos para apoyar en la restitución del derecho a la familia, esto a través de cooperar con actores clave dentro del sistema de protección integral a niñez y adolescencia para que en el menor tiempo posible puedan desarrollarse en el seno de una familia permanente.

El programa de Permanencia Familiar se ejecuta a través de dos ejes de trabajo: el Acogimiento Familiar Temporal y la Desinstitucionalización.

“Una regla general, que ha sido señalada es que, por cada tres meses que un niño de corta edad reside en una institución, pierde un mes de desarrollo”. Palummo, 2012

“De acuerdo con, el Informe mundial sobre la violencia contra la niñez, la violencia en las instituciones es seis veces más frecuente y los niños institucionalizados tienen una probabilidad casi cuatro veces mayor de sufrir abuso sexual que aquellos que tienen acceso a alternativas de protección basadas en la familia”. Pnheiro, 2006

Acogimiento Familiar Temporal (AFT)

Es una medida de cuidado alternativo que se ejecuta con el objetivo de proveer un entorno familiar seguro y afectuoso de manera temporal a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su núcleo familiar por encontrarse en situaciones de riesgo, e ingresan al Sistema de Protección y Abrigo, o se encuentran bajo la tutela del Estado a través de hogares públicos y privados.

La familia de acogimiento temporal provee ese ambiente seguro, durante ese momento adverso en sus vidas.

Como organización afiliada a Buckner Internacional, contamos con más de 60 años de experiencia en el tema, con el propósito principal de apoyar y acompañar a cada niño, niña o adolescente, durante este proceso y contribuir posteriormente, a su reintegración a un entorno familiar permanente.

En Guatemala, nos hemos posicionado como una organización autorizada por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), para aportar al fortalecimiento y ejecución del programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas), en coordinación con SBS.

Considerando que, con base en el Artículo 18, de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser criado en el seno de su familia y al fallar la familia como Sistema Primario de Protección es fundamental que, el Estado adopte medidas que garanticen la oportuna restitución de derechos y velen por el interés superior de la niñez y adolescencia vulnerable.

Nuestro equipo profesional multidisciplinario, atiende a familias que deseen formar parte del programa con altos estándares de servicio. Facultados para ejecutar las siguientes fases del proceso:

Promocionar el programa.

  • Captar a familias interesadas, evaluar los perfiles familiares y capacitar a la familia.
  • La familia es certificada por la Secretaría de Bienestar Social —SBS—, quedando registrada dentro del Programa de Acogimiento Temporal, de —SBS—.
  • Seguimiento posterior a la integración del niño, niña o adolescente en la familia de acogimiento temporal.

Fortalecemos y ejecutamos el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas), con autorización y de la mano con Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS).

Si deseas más información, para ser una familia de acogimiento temporal, por favor, llámanos o escríbenos vía WhatsApp a nuestra línea directa de AFT. Estaremos atendiendo todas tus inquietudes.

Número telefónico:
4497 4040

Desinstitucionalización (DI)

Apoyamos investigando y evaluando a familias de origen de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un hogar de abrigo y protección o en familia sustituta, para que pronto estén de manera permanente con una familia estable.

En Guatemala, el Consejo Nacional de Adopciones, publicó dentro de su Memoria de Labores, que, durante el año 2020, se contabilizaron 3,684 niños, niñas y adolescentes, que encontraron resguardados en hogares de abrigo y protección públicos y privados, indicando que 2,131 son niñas o adolescentes mujeres y 1,553 son niños o adolescentes hombres.

Ante la cantidad de niñez y adolescencia que se encuentra desarrollándose fuera de una familia, Buckner Guatemala, se une a la labor investigativa, para que a través de la ubicación y evaluación de familias de origen, pronto sean menos los niños y adolescentes que están siendo atendidos por una institución, que si bien es especializada y realiza su mejor esfuerzo, su naturaleza es de carácter temporal, debido a que, sus funciones no puede sustituir del todo el cuidado que brinda un núcleo familiar estable.

Historia:
A partir del año 2013 al mes de junio de 2015, Buckner Guatemala tuvo la oportunidad de realizar investigaciones para la ubicación de familia para niños de 0 a 3 años. Incluyendo a sus hermanos, que se encontraban en un hogar de abrigo y protección público, esto a través del Programa: Semillas de Esperanza.

Buckner Guatemala, continuó con la labor de investigación, extendiendo la edad de cobertura, hasta niños de 17 años.

Gracias al trabajo de investigación de recurso familiar realizado desde el año 2013 actualmente, se continúa realizando esta labor investigativa, con el objetivo claro de aportar, para que los niños, niñas y adolescentes puedan, en el menor tiempo posible, estar dentro de una familia estable y permanente que brinde la solidez física y emocional para su desarrollo integral.

En coordinación y con autorización de los actores clave dentro del sistema de protección a niñez y adolescencia Buckner Guatemala, designa a un equipo profesionalizado para llevar a cabo la labor investigativa, coadyuvando así, al trabajo que realiza Procuraduría General de la Nacional —PGN— y los juzgados especializados en niñez y adolescencia a cargo del bienestar de los niños y adolescentes.

Dentro de las labores coordinadas realizadas con la Procuraduría General de la Nación, a fin de beneficiar directa e indirectamente a niños y adolescentes que desafortunada e involuntariamente llegan al sistema de protección, se han registrado las lecciones aprendidas que permitieron optimizar el apoyo en la labor investigativa para ubicación de familia de origen, razón por la que, posteriormente se han tenido espacios de aprendizaje para el fortalecimiento y aporte a los equipos técnicos, responsables de la ubicación y evaluación de familia de origen.

“Una regla general, que ha sido señalada es, que por cada tres meses que un niño de corta edad reside en una institución, pierde un mes de desarrollo”. Palummo, 2012

Acogimiento Familiar Temporal (AFT)

Es una medida de cuidado alternativo que se ejecuta con el objetivo de proveer un entorno familiar seguro y afectuoso de manera temporal a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su núcleo familiar por encontrarse en situaciones de riesgo, e ingresan al Sistema de Protección y Abrigo, o se encuentran bajo la tutela del Estado a través de hogares públicos y privados.

La familia de acogimiento temporal, provee ese ambiente seguro durante ese momento adverso en sus vidas.

Cómo organización afiliada a Buckner Internacional, contamos con más de 60 años de experiencia en el tema, con el propósito principal de apoyar y acompañar a cada niño, niña o adolescente, durante este proceso. Y contribuir posteriormente, a su reintegración a un entorno familiar permanente.

En Guatemala, nos hemos posicionado como una organización autorizada por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), para fortalecer y ejecutar el programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas), en coordinación con SBS.

Nuestro equipo profesional multidisciplinario, atiende a familias que deseen formar parte del programa, con altos estándares de servicio. Facultados para ejecutar cuatro de los cinco pasos del proceso, los cuales consisten en:

Promocionar el programa.
Captar a familias interesadas, evaluar los perfiles familiares y capacitar a la familia.

La familia es certificada por la SBS, como parte de la base de datos para ser una familia de acogimiento temporal.

Seguimiento posterior a la integración del niño, niña o adolescente en la familia de acogimiento temporal.

Nuestro equipo también trabaja en buscar una solución definitiva, es decir, ubica a la familia biológica (mamá y/o papá) o ampliada (abuelos, tíos, primos, entre otros), logrando como resultado final la restitución de los derechos humanos de la niñez y adolescencia vulnerada.

Nuestra meta es que cada niño, niña o adolescente encuentre sanidad emocional, espiritual, y experimente el amor de Dios junto a la familia de acogimiento, durante ésta transición.

“De acuerdo al Informe mundial sobre la violencia contra niños y niñas, la violencia en las instituciones es seis veces más frecuente y los niños institucionalizados tienen una probabilidad casi cuatro veces mayor de sufrir abuso sexual que aquellos que tienen acceso a alternativas de protección basadas en la familia”. Pnheiro, 2006

Fortalecemos y ejecutamos el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas), con autorización y de la mano con Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS).

Si deseas más información para ser una familia de acogimiento temporal, por favor, llámanos o escríbenos vía whatsapp a nuestra línea directa de AFT. Estaremos atendiendo todas tus inquietudes.

Número telefónico:

4497 4040

¡Conoce más de nuestras historias edificantes y cómo hacer brillar la esperanza en Guatemala y alrededor del mundo!

Estamos muy contentos de compartir contigo las maneras en que se puede hacer brillar la esperanza en niños y familias en Guatemala y alrededor del mundo. Te invitamos a que te mantengas en contacto con nosotros, para que crezcamos juntos en la fe.

Haz clic a continuación, para obtener las últimas noticias, historias, actualizaciones e invitaciones a eventos exclusivos de Buckner.

¡No encontrarás estas historias y recursos en ningún otro lugar!