Qué Hacemos

“(…) El niño, para el pleno y armonioso, desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.”

- Convención Sobre los Derechos del Niño, 1989.

 

 

Distintos estudios han demostrado que períodos largos en una institución de cuidado y protección produce serios daños en el desarrollo positivo y el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, aumentando el grado de vulnerabilidad sobre todo en la niñez de primera infancia. Una regla general, que ha sido señalada es, que por cada tres meses que un niño de corta edad reside en una institución, pierde un mes de desarrollo. (Palummo, 2012)

La evidencia empírica y estudios científicos son terminantes al exponer los efectos negativos de la institucionalización en los niños. De acuerdo al Informe mundial sobre la violencia contra niños y niñas, la violencia en las instituciones es seis veces más frecuente y los niños institucionalizados tienen una probabilidad casi cuatro veces mayor de sufrir abuso sexual que aquellos que tienen acceso a alternativas de protección basadas en la familia. (Pnheiro, 2006)

“Atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones.”- Santiago 1:27

 

Buckner Guatemala, reconoce las consecuencias y el impacto negativo que conlleva la institucionalización en los niños y niñas. Por tanto, en respuesta al llamado que hace Santiago 1:27 y reconociendo el papel preponderante que la familia, como grupo fundamental en la sociedad, representa para el crecimiento, bienestar y protección de la niñez, Buckner Guatemala a través del Programa de Permanencia para la Niñez en Recurso Familiar promueve el cuidado de la niñez en estado de desprotección, por medio de modelos de acogimiento en un entorno familiar seguro y afectuoso de manera temporal o permanentemente.

El Programa de Permanencia para la Niñez en Recurso Familiar, se basa en el marco legal y normativo existente, siempre tomando como principio rector el interés superior del niño.

 

La Convención Sobre los Derechos del Niño 1

Directrices Sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños2

Constitución Política de la República de Guatemala. 3

Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia Decreto Número 27-2003 4

Reglamento de la Ley de Adopciones5

 

 

Con base en el Artículo 18 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, todo niño y niña tiene derecho a ser criado en el seno de su familia. Efectivamente, Buckner Guatemala, tiene la firme convicción que la familia es el núcleo central de protección de la niñez. Sin embargo, al fallar la familia como Sistema Primario de Protección, es fundamental adoptar medidas que garanticen la protección y restitución de derechos de la niñez vulnerada.

Por tanto, el Programa de Permanencia para la Niñez en Recurso Familiar establece los siguientes dos ejes estratégicos de trabajo, promoviendo a través de ellos el cuidado alternativo en un entorno familiar, evitando así recurrir a la institucionalización de la niñez.

 

 

• Promueve la Desinstitucionalización de niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

 

A través del eje de Desinstitucionalización, Buckner Guatemala implementa una metodología innovadora, eficiente y eficaz para llevar a cabo el proceso de investigación y evaluación de recurso familiar con el objetivo de garantizar la reintegración oportuna de la niñez vulnerada a un entorno familiar idóneo que permita el desarrollo y bienestar del niño o niña.

Nuestra meta y ministerio es ayudar a cada niño a encontrar esperanza y saneamiento a través de familias de acogimiento o permanencia a través de la reunificación con parientes o a través de la bendición de la adopción

programa

• Fortalece y ejecuta el Programa de Acogimiento Familiar Temporal.

 

No obstante, frente a la inexistencia de un ambiente familiar biológico o ampliado que provea estabilidad y bienestar a la niñez, deben promoverse modalidades de acogimiento en un entorno familiar como familias de acogimiento temporal o adopción nacional.

Buckner Internacional como una organización experta, con más de 60 años de experiencia en el tema de Acogimiento Familiar Temporal, promueve esta medida para para cambiar la vida de un niño y garantizar su debida protección temporal en un entorno familiar.

En Guatemala, Buckner Guatemala se posiciona como una organización legalmente certificada por la Secretaría de Bienestar Social para fortalecer y ejecutar el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas). Para la implementación del eje de Acogimiento Familiar Temporal, Buckner Guatemala asume el compromiso con la niñez vulnerada y con la familia de acogimiento temporal al proveer servicios de excelencia, partiendo de talleres informativos, entrenamiento a la familia, así como el acompañamiento antes, durante y después del proceso.

En Buckner Guatemala creemos que JUNTOS PODEMOS MÁS, por lo que trabajamos en coordinación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para trabajar con excelencia para ayudar a todos los niños y niñas a tener esperanza y salud a través del cuidado temporal o de la permanencia familiar a través de la reunificación familiar. Somos profesionales experimentados, motivados por nuestra fe, y dedicados a encontrar familias para los niños, más que encontrar niños para las familias.

Partiendo de la experiencia a través del Programa de Permanencia para la Niñez en Recurso Familiar, Buckner Guatemala, expresa con urgencia la necesidad de fortalecer la familia como Sistema Primario de Protección de la Niñez, promoviendo en la familia el respeto y protección de los derechos de los niños y niñas. Por lo que a través del Programa de Preservación y Fortalecimiento Familiar-Centros de Esperanza Familiar servimos niños y equipamos familias

 

 

 

1 Naciones Unidas, Asamblea General, Convención Sobre los Derechos del Niño, Resolución 44/25 (20 de noviembre de 1989), disponible en: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
2 Naciones Unidas, Asamblea General, Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, Resolución A/RES/64/148 (24 de febrero de 2010), disponible en: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/142&Lang=S
3 Constitución Política de la República de Guatemala (Const.). 31 de mayo de 1985 (Guatemala), disponible en: http://www.congreso.gob.gt/marco-legal.php
4 Decreto 27 de 2003 (con fuerza de ley). Por medio del cual se expide la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Julio 19 de 2003. Número en el Diario Oficial: 13, disponible: http://www.pgn.gob.gt/ley-pina/
5 Acuerdo 182 de 2010 (Congreso de la República. Por el cual se emite el Reglamento de la Ley de Adopciones. Julio 7 de 2010, disponible en: http://www.cna.gob.gt/Documentos/ReglamentoLeyDeAdopciones.pdf